“Angustiante es que el Estado te abandone y te diga ‘arreglátelas como puedas’”. La presencia estatal a través de políticas públicas concretas resulta ser la única cura en esta crisis sanitaria mundial. El gobierno de Alberto Fernández se posiciona entre los que no escatiman al invertir en reducción de daños frente al COVID-19. Ciencia, salud y economía: Todas las medidas de gobierno tomadas hasta el momento.
Ilustración: Magia Linyera para Alta Trama.
“El Estado no puede quedar indiferente ante el proceso económico, porque entonces no habrá posibilidad de justicia social, y tampoco puede quedar indiferente ante los problemas de la salud de un pueblo, porque un pueblo de enfermos no es ni puede ser un pueblo digno.” Ramón Carrillo.
La salud es un derecho universal que tenemos como habitantes de Argentina y este debe ser garantizado por el Estado. La relevancia que lxs gobernantes otorgan a la salud pública tiene consecuencias directas en la salubridad individual y colectiva.
La enfermedad COVID-19 generada por el virus “coronavirus” deja en evidencia, con ejemplos explícitos, que un gobierno que prioriza la ciencia, reabre un Ministerio de Salud olvidado y deteriorado, financia la salud pública, distribuye los recursos con equidad y protege la seguridad jurídica de sus habitantes, es fundamental para el desarrollo de un país, y ejemplo para el mundo entero.
A más de dos meses del inicio de la cuarentena obligatoria, y aunque la incertidumbre aflore frecuentemente, hay muchas certezas para garantizar que el rumbo de Argentina es el correcto: más Estado, menos mercado.
COVID-19
Con 5.410.067 casos confirmados y 343.187 muertes en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), América del sur y central cuenta con 734.515 casos y 42.261 muertes, de estos, Argentina suma 12.076 casos confirmados y 452 muertes y Brasil, 363.211 y 22.666 fallecidxs. Estados Unidos en cambio, tiene 1.643.499 casos y 97.722 muertes.
A nivel mundial la enfermedad llegó a los primeros 100.000 casos en tres meses y en los siguientes doce días alcanzó los próximos 100.000. Los números hablan, la enfermedad avanza y los distintos gobiernos del mundo toman medidas para que esta pandemia se detenga.
En Argentina el gobierno presidido por Mauricio Macri dejó un Ministerio de Salud reducido a Secretaría, despidos masivos a médicxs, psicólogxs y vacunadores del programa “Médicos Comunitarios”. Desfinanciamiento en el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva. Un CONICET desmantelado y olvidado, científicxs despedidxs y una carrera indispensable como la enfermería reducida a “personal administrativo”.
Las condiciones de lxs profesionales de la salud y científicxs que se encuentran trabajando incansablemente en esta crisis sanitaria son paupérrimas, faltan insumos, los salarios son bajos y las condiciones son deplorables en muchos hospitales del país. No es posible reajustar en meses, ante cuatro años de medidas de recorte y ajuste fulminante hacia el sistema sanitario.
Las diferentes decisiones políticas que han tomado distintos gobiernos no conllevan al mismo resultado, sin embargo, por supuesto que tener un sistema público de salud permite que toda la población acceda a un diagnóstico y tratamiento, lo que implica cortar la cadena de contagio, sin importar la clase socioeconómica de quien contraiga el virus. Si una persona con síntomas no puede acceder a ningún nivel de atención por falta de recursos, seguirá propagando el virus sin tratamiento alguno, lo cual, no solo comprende una gravedad individual, sino también, colectiva.
¿Que está haciendo el Estado Nacional? Con Alberto Fernández como presidente, las medidas que toma Argentina son ejemplares para el resto del mundo y demuestran, una vez más, que un Estado presente es fundamental en el bienestar social.
NEOKIT-COVID-19
El NEOKIT-COVID-19 es un nuevo kit diagnóstico para la detección molecular simplificada del virus SARS– COV-2, agente etiológico COVID-19. Es un estudio de bajo costo y fácil utilización, que permite indicar en menos de dos horas si una persona está o no infectada por el Coronavirus SARS-CoV-2.
La diferencia con los métodos indirectos que detectan los anticuerpos que genera nuestro organismo contra el virus es que, el NEOKIT, reconoce el material genético de este, lo que significa que se puede diagnosticar la infección al poco tiempo de que la carga viral ingresó al organismo y no es necesario esperar a que se comiencen a producir los anticuerpos, algo que ocurre varios días después.
El proyecto fue creado en conjunto por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). Además el equipo de investigadorxs estuvo integrado por Adrián Vojnov, Carolina Carrillo, Santiago Werbajh, Luciana Larocca y Fabiana Stolowicz.
Este logro es una fiel prueba de la capacidad, trabajo, esfuerzo y dedicación de lxs cientificxs de nuestro país. Es una demostración de desarrollo, independencia y soberanía el hecho de hacer nuestros propios diagnósticos rápidos sin tener que comprarlos a otros países, lo que nos da una ventaja no solo económica, sino también, en el desarrollo contra la enfermedad.
Solo Alemania, Japón y Argentina poseen este tipo de diagnóstico.
Medidas tomadas
– Aislamiento social, preventivo y obligatorio:
Italia dispuso el “estado de alarma” limitando la circulación cuando contaba con 5.000 casos, hoy cuenta con un total de 229.858 casos y 32.785 muertes. España lo hizo cuando contaba con 4.000, actualmente tiene 235.772 y 28.752 muertes. Argentina, en cambio, lo hizo cuando contaba solo con 127 casos, hoy cuenta con 12.076 y 452 muertes.
Si se minimiza la posibilidad del contacto con el virus, se reduce el contagio y se aplana la curva de crecimiento. La medida de aislamiento es fundamental para evitar la propagación de la enfermedad y el colapso del sistema de salud. Es decir, los contagios son inminentes, sin embargo aplanar la curva de crecimiento implica que estos sucedan de manera gradual dándole la posibilidad al Sistema Sanitario de tratar a las personas enfermas sin encontrarse colapsado, utilizando todos sus recursos materiales y personales, por ende, acrecentando la posibilidad de salvar vidas.
– Cierre de Fronteras y repatriaciones:
Frente a la gran necesidad de resguardar la salud de la población del país frente a la rápida propagación mundial del COVID-19, se decidió cerrar las fronteras Argentinas prohibiendo el ingreso a nuestro territorio a través de puertos, aeropuertos, pasos internacionales, centros de frontera o cualquier otro punto de acceso. Antes de tomar la medida, la Aerolínea de bandera repatrió a más de 14 mil personas que se encontraban varadas en diferentes puntos del mundo. Desde el 21 al 27 de marzo Aerolíneas Argentinas realizó 126 vuelos de repatriación. Actualmente el Gobierno Nacional busca traer de vuelta a quienes aún se hallan en el exterior sin que esto conlleve un riesgo sanitario.
– Construcción de hospitales y creación de equipo especializado:
La construcción de 8 hospitales modulares de emergencia permitirán ampliar en 560 las camas de internación, además de ofrecer atención las 24 horas en post de fortalecer el sistema de salud ante la pandemia.
La creación de la Unidad Coronavirus COVID-19, integrada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el CONICET y la Agencia I+D+i, tiene por objetivo coordinar las capacidades del sistema científico y tecnológico para la realización de tareas de diagnóstico e investigación sobre el virus. En esta primera etapa se impulsarán distintas acciones con una inversión estimada de 25 millones de pesos.
También se dispuso un fondo especial de 1.700 millones de pesos que permitirá adquirir equipamiento e insumos a laboratorios y hospitales.
– Medidas económicas:
La dicotomía salud-economía es falsa. Un pueblo sano es productivo, así como se necesita de la producción para cubrir las necesidades que hacen a la sanidad. De acuerdo a este entendimiento integral del bienestar de lxs individuxs, el presidente Alberto Fernández ha tomado una serie de medidas para aplacar la inminente crisis económica que no solo sucede por el enfriamiento de la economía debido a la pandemia, sino también, por los indicadores devastados que entregó la gestión de Mauricio Macri.
Entre las disposiciones adoptadas por Alberto se encuentran: la suspensión temporaria del corte de servicios por falta de pago, la suspensión del cierre de cuentas bancarias, la creación de un Ingreso Familiar de Emergencia, el establecimiento de precios máximos para alimentos de la canasta básica y productos de primera necesidad. Además de un paquete de medidas para proteger la producción, el trabajo y el abastecimiento, como refuerzos en la política de protección social. Cada cual con sus especificaciones y detalles que podés ver en el siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/medidas-gobierno.
La salida es colectiva
Hace tan solo unos días, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, estimó que la pandemia provocará la peor crisis desde la Gran Depresión de 1929.
Aquel gran colapso implicó una crisis financiera mundial a raíz de la caída de la bolsa de New York el martes 29 de octubre de 1929. La recesión invadió el globo terráqueo y la depresión económica consiguiente fue la peor en la historia de los Estados Unidos.
En 1932 el país norteamericano comenzó a marcar un final a esa oscura etapa de la mano del presidente Franklin Roosevelt quien estableció el “New Deal”. Este “nuevo trato” implicó una fuerte aplicación de políticas públicas intervencionistas: desde medidas urgentes para paliar la crisis inyectando dinero en la sociedad con ayudas sociales luchando contra el desempleo, a reformas estructurales bancarias y monetarias.
Es imposible e irresponsable realizar futurología, sin embargo, cuando una autoridad de un organismo internacional de deuda declara que acontecerá una situación de crisis símil a la gran depresión, es muy importante remarcar y recordar cómo se sorteó la misma: con un Estado presente.
“De aquí nadie sale solo”, sostuvo Alberto en una de sus conferencias desde Olivos. Y es importante comprender ese mensaje debido a que todxs lxs habitantes del país conforman el tejido social. Nuestro país posee sobrada experiencia del fracaso de la teoría del derrame, y es por esta razón que en momentos de crisis, las salidas siempre serán colectivas.
Los comentarios están cerrados.