Se acercan las elecciones y una vez más el tablero político toma movimiento. A más de una década de la creación del sistema de las PASO, el escenario llama la atención: Juntos por el Cambio utiliza en mayor cantidad la posibilidad de tener primarias abiertas al interior de su partido que el propio Frente de Todos. Además, a escala municipal se truncan los intentos de nuevas listas para participar de las PASO, en esta nota detallamos sus casos y nos preguntamos: ¿Cómo se proyectan estas elecciones y las de 2023 con estas resistencias a las internas?
*Ilustración: Lourdes López Marcilese para Alta Trama.
Primero, ¿qué son las PASO?
Las PASO fueron establecidas en 2009 mediante la Ley 26.571 durante el gobierno de Cristina Fernández Kirchner, y ejercitadas por primera vez en las elecciones presidenciales de 2011.
Sus siglas indican: (P)rimarias, definen las candidaturas para la elección general. (A)biertas, todxs lxs electores que se encuentren inscriptxs en el padrón electoral nacional pueden votar y también participar como pre-candidatxs de cualquier lista. (S)imultáneas, las elecciones primarias de todos los competidorxs ocurren el mismo día. (O)bligatorias, todos los partidos que busquen competir en la elección general deben participar y todos lxs electorxs deben votar.
Antes de la creación de las PASO, lxs candidatxs de las listas eran elegidxs por cada partido. En las ocasiones en las que existía más de unx contendientx, se generaban internas partidarias: Para votar era necesario encontrarse afiliadx al partido, y en otros casos se aplicaba “la birome”, quién tenía la autoridad dentro de la elite partidaria elegía al candidatx.
El espacio político de Néstor y Cristina Kirchner abrió el juego y creó una herramienta para profundizar la democratización de aquellos derechos sociales que son el pilar de la soberanía popular: votar y ser votadx. No sólo habilitó un mecanismo para ejercer la democracia incluyendo a todxs y que las listas sean definidas por los propios habitantes argentinos y no sectariamente en salones colmados por las formas rancias de “hacer política”; sino que también generó la necesidad de la construcción de proyectos políticos amplios en todas las direcciones. Reactivó las discusiones y la búsqueda de consensos de donde surgieron coaliciones, frentes y alianzas, disparó la obligación de ser estratega.
Las PASO hoy
A días de las PASO, el escenario político sorprende: Juntos por el Cambio (JxC) posee más listas primarias que el Frente de Todos (FdT). En los distritos de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Mendoza, Misiones, San Juan y Santa Cruz, el Frente de Todos no abrió las internas mientras que JxC sí lo hizo.
En la Ciudad capital del país, donde el oficialismo es amarillo competiran tres listas por JxC: María Eugenia Vidal -ex Gobernadora de la provincia de Buenos Aires-, Ricardo López Murphy -ex Ministro de Economía de Fernando de la Rúa- y Adolfo Rubinstein -ex Secretario de Salud de Macri-. Mientras que el FdT siendo oposición solo posee una lista encabezada por Leandro Santoro y Gisela Marziotta.
En la provincia de Buenos Aires donde el oficialismo se tiñe de celeste y blanco, «Juntos» (JxC) presenta dos opciones: el dirigente del PRO Diego Santilli y el neurocientífico radical Facundo Manes. El FdT nuevamente tiene una sola propuesta donde se encuentran Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán. Incluso en la provincia fueron desestimadas, sin argumentos, por la Junta Electoral del PJ más de 70 listas municipales que buscaban participar en las PASO.
Las PASO hoy a escala municipal
Respecto a las listas desestimadas, Leandro Nievas, primer candidato a concejal Bahía Blanca de la lista 6 del FdT, contó: “La Junta Electoral del Partido Justicialista nos proscribió diciendo que nos faltaban avales. El requisito eran 200 y presentamos 350, después presentamos 100 más pero respondieron lo mismo. Fuimos a la Justicia Electoral y la respuesta fue que habían personas menores de edad en la lista, cuando la candidata con menor edad tiene 27 años. Decidimos presentar 200 avales más e igualmente nos bajaron la lista alegando ‘insuficiencia de avales’”.
Un caso similar relató Juliana Olivieri, apoderada de la lista del FdT «Orgullo Las Heras» del distrito de General Las Heras: “Presentamos la lista con los avales necesarios en tiempo y forma, sin embargo la Junta Electoral del frente decidió no oficializar nuestra lista, encabezada por Cristian Alonso, a través de una resolución que indicaba ‘avales insuficientes’”.
La reglamentación de la Junta Electoral de provincia establecía para el distrito de Las Heras la presentación de 53 avales, pero la lista «Orgullo Las Heras» no fue aceptada aunque adjuntaron 213 avales con los requisitos exigidos (como domicilio local, estar en el padrón y firmas de quienes prestaron aval, además de los formatos de entrega en papel y pendrive).
Ante esto, Juliana Olivieri detalla que presentaron una nota solicitando la vista de los avales entregados y al no obtener respuesta, un pedido de impugnación de la resolución junto a 90 nuevos avales (303 en total, el requisito era de 53). En esta ocasión la respuesta fue una nueva resolución que reiteraba el mismo motivo para la no oficialización: “insuficiencia de avales”.
Respecto a la cantidad de avales requeridos, la Ley N° 14086 establece en el inciso C del ARTÍCULO 5° que: “Las listas deberán obtener adhesiones según las siguientes pautas: c) Candidaturas locales: cuatro por mil (4%0) del padrón general del distrito correspondiente…”. Es decir que, 213 avales supera por mucho el cuatro por mil por ciento del padrón, incluso de lxs habitantes totales de Las Heras, que son 14.889 según el último censo de 2010.
La Lista “Orgullo Las Heras” no se daba por vencida, y apeló en la Junta Electoral pero esta vez de la Provincia de Buenos Aires. La resolución fue la misma, por lo que presentaron un amparo en la Justicia, sin mucha esperanza, ya que los procesos judiciales tienen unos tiempos más extensos que los plazos establecidos para presentar las boletas y hacer campaña.
A pesar de todo este proceso en el que la conclusión era que la lista no estaba oficializada, recibieron una citación con solo un día de anticipación para presentar un modelo de Boleta en la ciudad de La Plata. Por supuesto, este esfuerzo fue en vano, ya que la lista no había sido oficializada.
“Teníamos esperanza de poder participar, porque el Intendente, que llegó de la mano de Sergio Massa, armó su lista dejando por fuera a la presidenta del Partido Justicialista local, a sindicatos y organizaciones sociales del distrito”, dijo Juliana.
Por su parte, en Carmes de Patagones ocurrió lo mismo con la Lista 6 del FdT, que pretendía competir en las PASO. Según detalló José San Martin, primer precandidato a concejal de la lista, el requisito de avales era de 110; presentaron 167 en la primera instancia, y al ser recurridos por faltantes de avales, decidieron presentar 454 avales más, aunque fueron rechazadxs por el mismo motivo: «creo que esta proscripción a varios compañeros de distintos distritos de la provincia es un error muy grande», aseguró.
Con estas listas que aspiraban a competir en una interna del Frente de Todos, lxs militantes citadxs pretendían fortalecer el espacio, incorporando sectores relegados en las principales listas: “Lamentamos esto que hemos vivido nosotros y tantos otros en la provincia, donde quedan por fuera gran parte de las bases militantes del Frente de Todos que también luchamos contra el neoliberalismo y que a pesar de la ilusión de formar parte del proceso de transformación para poner a la Argentina de pie, hoy nos vemos frustrados por una decisión arbitraria de no dejarnos participar”, declaró Juliana Olivieri de General Las Heras.
Las PASO hoy a escala macro
Por otro lado, en Santa Fe donde gobierna Omar Perotti (FdT), Agustín Rossi -reciente ex Ministro de Defensa de la Nación- logró correr hacia las PASO “a los empujones” y dará contienda contra el propio Perotti que encabezará testimonialmente su lista.
Luego de que Alberto Fernández le pidió a Rossi lograr una lista de unidad en Santa Fe (como contó el “Chivo Rossi” en una entrevista con radio Urbana) y de los rumores acerca de que desde la Casa Rosada intentaron que desistiera de sus aspiraciones, el Presidente anunció el 28 de julio: “Es una regla ética que quiero preservar, todos los que son candidatos deben dejar sus cargos”.
A esto, Rossi respondió: «La verdad siempre pensé que los cambios de Gabinete se daban cuando había funcionarios que no funcionaban, no cuando un dirigente político con los años de trayectoria que tengo yo en la provincia de Santa Fe y en todo el país decide participar electoralmente con su propio distrito».
Luego de anunciar que no renunciaría a su cargo de Ministro, Rossi dio un revés, no abandonó su propósito de ir a internas en la provincia y renunció al Ministerio -aunque Perotti no abandonó la gobernación ni pidió licencia, a pesar de integrar una lista-.
Una de las veinte verdades peronistas dice: “Todo círculo político es antipopular y en consecuencia, antiperonista”. ¿Cómo es posible que el movimiento que se caracteriza por la ampliación de derechos constante, por la profundización del ejercicio de la democracia y que incluso gestó las PASO, actualmente no otorgue las vías necesarias para el enriquecimiento del espacio?
Yo veo al futuro repetir el pasado
En 2015 Cambiemos presentó tres precandidatos presidenciales en las PASO: Mauricio Macri (PRO), Ernesto Sanz (Unión Cívica Radical) y Elisa Carrió (CC-ARI). Ganó el primero, con el 81,33%, sobre el 11,10% del ex senador radical y el 7,57% de la ex diputada.
El Frente para la Victoria tenía como candidato a Daniel Scioli -entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires-, y Florencio Randazzo -Ministro del Interior de Cristina- poseía la determinación para competir en las primarias. A Randazzo no lo dejaron correr, en 2017 quiso ir a internas, pero el hoy Frente de Todos creó Unidad Ciudadana, que fue por fuera del Partido Justicialista -por ende, sin PASO-, y el resto es historia.
Como todo escenario electoral fue complejo, pueden encontrarse y cuestionarse infinitas aristas, una de ellas es que a Randazzo se le ofreció la provincia y no quiso aceptarla, acto seguido “rompió” el espacio y hoy camina por “lares” bien corridos a la derecha. Entonces ¿era compañero? ¿mejor que se fue? ¿estuvo bien la decisión de no dejarlo participar en las PASO? Varias incógnitas para conjeturar. Sin embargo el desenlace fue uno: el peronismo perdió el gobierno que mantuvo por 12 años y un neoliberal llegó democráticamente a la Casa Rosada.
“El que gana conduce y el que pierde acompaña”, esa es la bandera de las PASO. En 2015 a Cambiemos le sirvió y este año Juntos por el Cambio eligió el mismo camino. El Frente de Todos también optó por repetir ensayo y no dejar correr internas, cuando competencia no es sinónimo de rivalidad, sino que puede ser fortalecimiento.
La experiencia nos demuestra que ninguna buena conclusión arriba luego de que se fractura el espacio, priman las mezquindades y se hieren militantes. Las elecciones del 2021 no son las del 2015, los procesos electorales nunca son los mismos, y además este año se trata de legislativas, no presidenciales. Pero, ¿cómo se proyecta el 2023 con un frente con estas resistencias para habilitar internas que permitan un marco de unidad?
En un Encuentro de la Militancia en 2004 Néstor dijo: “Tenemos que volver a reconstruir el espacio de los militantes, de los cuadros, tenemos que volver a valorar la política y no queremos que se repita la mecánica casi empresaria de la política que tiende a acordarse de los amigos y de los compañeros para utilizarlos en cuestiones electorales”.
Quedan dos años para la contienda electoral presidencial y muchos militantes que siempre apostarán por el proyecto que transforma realidades, piden que el futuro no repita el pasado y que como dijo El Flaco, se construyan cuadros y se valore la política.
Los comentarios están cerrados.